Habitantes de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas denunciaron que debido a que hace más de ocho meses que no pasa el camión de la basura por este asentamiento, los vecinos se fastidiaron de pagar a los de la “Basura Jefa” y decidieron quemar sus residuos, de tal forma que casi todos los días se notan pequeñas humaredas generadas por esta actividad.
Los quejosos establecieron que el quemar la basura es un riesgo latente porque aún existen muchos predios baldíos llenos de vegetación seca, a los que muy fácilmente se extienden la quema de basura.
También se sabe que el humo que produce la basura contiene muchos contaminantes que además de dañar el ambiente, puede producir enfermedades que se dispersan con gran facilidad.
“Estamos expuestos de muchas formas por la quema de basura que están realizando los vecinos de esta colonia, quienes justamente reclaman que el gobierno municipal cumpla con su responsabilidad de prestar el servicio de recolección de basura”, señaló la señora Alejandrina Flores.
Comentó que paradójicamente con la falta de recolección de basura, todos los días ven camiones oficiales pasar por sus calles hacia un depósito de chatarra, donde les compran el material reciclable.
“Aquí vienen a vender aluminio, fierro viejo y otras cosas que encuentran en la basura, sin embargo, no son para detenerse a recibir las bolsas que diariamente se juntan en esta colonia”.
Finalmente, la mujer señaló que en su colonia tiene ocho meses que el camión de la basura no hace recorrido, y durante la mayor parte de este tiempo estuvieron pagando a los de la “Basura Jefa”, sin embargo, dejaron de utilizar ese servicio, porque los choferes han impuesto tarifas muy altas por llevarse las bolsas de basura, además de que la mayoría de ellos son groseros, les faltan el respeto a las mujeres y decidieron la mayoría optar por incinerar los restos.