Quedan 130 cadáveres sin reclamar en el viejo Semefo

Los cuerpos no identificados despiden fétidos olores, denuncian vecinos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 16 de julio de 2022

Según Aidé Ibarez los cadáveres en el viejo Semefo no afectan la salud de nadie./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

A pesar de que ya hay un Servicio Médico Forense (Semefo) nuevo, ubicado en el poblado el Quemado en la zona suburbana de Acapulco, que ayudaría a desahogar la saturación de cuerpos en el Forense que se ubica en la colonia Progreso y acabar con esos malos olores, el problema persiste debido a que aun mejoran en las cámaras frigoríficas 130 cadáveres sin reclamar.

Hace casi nueve meses, habitantes del fraccionamiento de la colonia Progreso y que habitan alrededor del ahora viejo Servicio Médico Forense pidieron que se cambiara a otro sitio las instalaciones, debido a que los cuerpos que se encontraron en ese lugar estaba ocasionando problemas respiratorios al desprender malos olores.

El 26 de marzo del presente año se inauguraron las nuevas instalaciones del Semefo, ubicadas en el poblado El Quemado, esto ayudaría a desahogar esa saturación de cuerpos que no han sido reclamados por familiares.

Vecinos que viven frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y de los fraccionamientos San Carlos y Puerto Ángel, en la colonia Progreso denunciaron que los días viernes y multas de semana de las instalaciones del viejo Semefo sigue desprendiendo fétidos olores de cuerpo descompuesto.

La señora Gloria, es una de las vecinas afectada que vive en la calle Guerrero, donde se ubica la Fiscalía, dice que por las tardes y noches es cuando se intensifica el olor a cuerpo descompuesto y esto ha ocasionado que su familia empiece a enfermarse.

“Ya tenemos aquí enfermos en casa, mi esposo luego tiene dolor de cabeza, o mis hijas con problemas respiratorios”.

La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, reconoció que las antiguas instalaciones del Semefo, ubicadas en la colonia Progreso de Acapulco aún mejorarán 130 cuerpos sin ser reclamados.

Comentó que de cinco cámaras frigoríficas que se tiene en estas instalaciones sólo dos son ocupadas donde se resguardan estos 130 cadáveres que a la semana se preparan seis con expedientes genéticos y son enviados al Semefo nuevo de Acapulco o al panteón forense que se ubica en el municipio de Chilpancingo.

Dijo que en este Semefo hay cuerpos completos y fragmentos de restos humanos.

Lorena Méndez mostró su nombramiento firmado por la gobernadora Evelyn Salgado. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Ibarez Castro, rechazó que haya olores fétidos de cuerpos descompuestos, sin embargo los habitantes han denunciado que no pueden tener abiertas sus ventanas y puertas de sus viviendas porque los viernes les llega el olor a cuerpo descompuesto.

“No hay olores fétidos sino que son tal vez algún olor al producto que mantiene la conservación del cadáver y además las cámaras frigoríficas sirven aún”.

Aseguró que en el Semefo, que se ubica en la colonia Progreso, hay cinco cámaras frigoríficas y si sirven y en dos de ellas se tiene el resguardo de los 130 cuerpos que están sin reclamar.

Dijo que poco a poco se van a ir trasladando a todos los cadáveres del Semefo viejo al nuevo o al panteón forense de Chilpancingo.

“Las cámaras frigoríficas funcionan y ya no tenemos un exceso de cadáveres porque seis cadáveres se preparan cada ocho días con sus expedientes genéticos y todos los cuerpos nuevos se les atiende en el Semefo nuevo”, explicó.

El Cementerio Estatal Forense son instalaciones que se construyeron ex profesamente para albergar cadáveres sin identificar./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

insista que ante las quejas de los vecinos que se ubican cerca de las instalaciones del Semefo, de que los fines de semana se desprenden olores a cuerpos descompuestos, argumentó la funcionaria estatal que es cuando se trabaja con los cadáveres con el equipo multidisciplinario.

“Estamos haciendo todo lo posible por terminar de trasladar esos 130 cuerpos que aún mejorarán en el Forense y llevarán al panteón de Semefo o al nuevo Semefo”.

Comentó que cuando llegó a la nueva administración se tenía más de 340 cadáveres acumulados y ahora sólo tienen 130 cuerpos.

Según Aidé Ibarez, estos cadáveres que se encuentran en el viejo Semefo no están dañados la salud de nadie.