Que se investigue sobre agresión a caravana de familiares de los 43 en Chiapas: HAF

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, envió al secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos a Chiapas para apoyar a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Héctor Astudillo Flores | Twitter

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, envió al secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos a Chiapas para apoyar a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como a los estudiantes heridos y lesionados como consecuencia del desalojó, el cual reprobó de nueva cuenta, que realizaron elementos de la policía de aquella entidad.

Entrevistado tras la entrega de ambulancias a varios municipios que se realizó en Chilpancingo, planteó que se “haga una investigación y si alguien se excedió, pues que también se apliquen las responsabilidades correspondientes”.

Detalló que De la Peña Pintos viajó en un avión de los dos con los que cuenta la administración estatal para tener información de primera mano con relación al estado de salud de los heridos en el desalojo, donde también les lanzaron gas lacrimógeno.

“La información que tenemos es que ayer lo iban a intervenir. Debe estar llegando el secretario de Salud, el doctor de la Peña que el pedí que fuera a Chiapas en uno de los aviones de gobierno del estado, tenemos dos aviones, se fue en uno de ellos y ya debe estar llegando por allá, seguramente nos va a dar un parte. Él estuvo en contacto con el secretario de salud de Chiapas.

El mandatario dijo que su gobierno tiene “toda la disposición para ayudar a los jóvenes, especialmente a los que tuvieron lesiones en su integridad por los acontecimientos de Chiapas”.

“Nosotros creemos que estas circunstancias en la que se da la protestas de los 43, son circunstancias muy especiales, que como yo lo dije hace unos años en Iguala, a final de cuentas mientras no se sepa con una gran precisión qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, pues las protestas, manifestaciones es entendible que sigan”, comentó.

Por otro lado, Astudillo Flores dijo que en el tema de la desaparición de un menor de edad en Teloloapan, “ya se está haciendo toda una operación para buscar al niño, ya tenemos alguna información que también yo, no quisiera ser imprudente en platicarlo, esperamos que pronto podamos resolver el tema”.

Sobe la reunión que se tuvo en la mesa de coordinación para la paz, donde asistió el alcalde de Zirándaro, donde se acordó mantener mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad para frenar la problemática que se tiene en este municipio de la Tierra Caliente de la entidad.

“Creo que se está viviendo en esa región un problema muy serio, que no es único de Guerrero, hay una combinación entre Guerrero y Michoacán muy serio, y que lo está viviendo y, yo creo que hay que ponerse en sus zapatos también como él lo dijo, yo también se lo dije. Para tratar de comprenderlo y alcanzar a entender lo que él vive. Y vamos ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo.