CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró que el regreso de Marco Antonio Leyva Mena ojalá sirva para reparar el quebranto financiero que dejó al momento de solicitar licencia hace siete meses, y reveló que, debido a ese problema, el estado ha apoyado con más de 76 millones de pesos a Chilpancingo.
El mandatario estatal dialogó con reporteros después de encabezar el festejo del Día del Estudiante con jóvenes de diversas instituciones educativas de nivel medio superior, ahí se le preguntó su opinión respecto al inminente regreso de Marco Leyva a la alcaldía de Chilpancingo.
"De mi parte, lo único que puedo decir es que, el regreso del presidente municipal con licencia, ojalá sirva para arreglar el gran quebranto financiero que existe".
Agregó que el quebranto no es un invento, "lo sé porque soy el gobernador, y porque durante los últimos meses hemos tenido que ayudar con poco más de 65 millones de pesos al Ayuntamiento de Chilpancingo".
Adicionalmente a esta suma, el gobernador ayudó al Ayuntamiento para bajar 11 millones de pesos de la federación que sirvieron específicamente para saldar adeudos de la Capach con la Comisión Federal de Electricidad por servicio de energía que se utilizó para el bombeo del agua a la capital.
"Estos recursos fueron adicionales, no estaban dentro de los presupuestos, porque cada ayuntamiento tiene sus presupuestos, tiene sus fondos. Hemos tenido que dar ayudas extraordinarias".
Se le cuestionó si ahora que regrese Marco Leyva mantendrá la intensidad del apoyo que ha otorgado al municipio, "Chilpancingo siempre tendrá todo mi apoyo. Por supuesto que va a ser muy importante que el presidente con licencia regrese y arregle el gran boquete financiero, que, a vista de todos, está".
No todo es violencia electoral
Por otra parte el gobernador se refirió a la situación de violencia que se ha presentado en el marco del proceso electoral y la mesa de diálogo que se ha establecido con los partidos para analizar este tema.
Reveló que en la última reunión se integró el INE y el IEPC para atender también sus planteamientos, "estamos viendo la coordinación para el cuidado, la vigilancia de los paquetes electorales en los 28 distritos y por supuesto, se atendieron también planteamientos relacionados con seguridad para algunos candidatos y candidatas".
"Es muy importante señalar, sin dejar de reconocer que existen problemas, que no todos los acontecimientos que se presentan están relacionados con temas electorales, pues en las elecciones también se reviven muchas pugnas, entre grupos, entre partidos y éstas hay que cuidarlas, yo creo que es una responsabilidad de todos".
"Sin dejar de reconocer como gobernador que efectivamente ha habido problemas de seguridad con candidatos, bueno, tan es así, que el estado registra un indicador de asesinatos muy delicado y muy grave, pero creo que es muy importante mantener la buena comunicación, bien intencionada, buena fe, para tratar de tener mejores resultados, en todo este tema de la mesa electoral, que nosotros la iniciamos como una idea, pero al final de cuentas los temas electorales están en los 32 estados".
Finalmente, se le pidió una opinión en torno a acusaciones mutuas entre partidos políticos de la relación de sus candidatos con la delincuencia organizada, ante ello llamó a todos a actuar con mucha responsabilidad.
"Si alguien tiene pruebas, que se acuse con pruebas, sin que esto tenga dedicatoria a nadie, yo me refiero a todos, si alguien tiene pruebas, que se acuse con pruebas porque, de lo contario, hacemos de la elección un acusatorio sin medida y no creo que la elección sirva para eso, la elección sirve para que la sociedad elija quién quiere que sea su presidente municipal, su sindico, su regidor, su diputado, su diputada, su senador, su senadora, y ahí la sociedad tiene que definir. El gobernador lo que tiene que hacer es coadyuvar en esta circunstancia, y vale la pena también subrayar que no es un asunto privativo de Guerrero, es un asunto que existe en el país".