Purificadoras de agua que tuvieron que aumentar sus precios durante la crisis que se generó por falta del vital líquido durante la temporada de estiaje han bajado nuevamente sus precios sin llegar al que tenían antes, en la capital se encuentran precios desde 8 pesos hasta 20 por el llenado de un recipiente de 20 litros.
En Chilpancingo desde el mes de febrero inició la temporada de estiaje que de acuerdo con las autoridades ha sido una de las más difíciles de los últimos años pues la poca lluvia del año pasado lo logró recargar bien los mantos acuíferos por eso el sistema de Omiltemi prácticamente se quedó sin capacidad de traer agua a la ciudad, mientras que Mochitlán y Acahuizotla llegaron a sus niveles mínimos.
Lee también: Bloquean calles para exigir agua potable en Chilpancingo
Los pozos de los que se abastecen las pipas también se disminuyeron al grado que los distribuidores tuvieron que buscar abasto hasta Acahuizotla o Palo Blanco por ello un viaje del vital líquido pasó de costar 800 pesos a mil 500.
En el caso de las purificadoras el gasto en el abasto de agua se duplicó y tuvieron que aumentar sus precios hasta el un 100 por ciento para pasar de vender el agua en 10 pesos que era el precio más común hasta en 20, 18 en el mejor de los casos.
La purificadora que mejor precio ofrece en la capital se encuentra en la colonia Omiltemi, esta se abastece de agua proveniente del sistema del mismo nombre, ofrecía el llenado de garrafones en seis pesos antes de la crisis, durante el estiaje se abastecía con pipas y subió a 10 pesos el producto, además de que muchos días cerró sus puertas por la escases de agua.
Hoy que ha restablecido sus servicios en horario normal y con el agua dulce de Omiltemi el costo lo bajó a ocho pesos, en esta purificadora principalmente atienden a camionetas que revenden el producto en colonias de la ciudad, pero el precio es el mismo para quien va por sus garrafones hasta este lugar.
En zonas de la capital el precio del llenado de garrafón lo bajaron a 15 pesos en otras a 12 y muy pocos son los que volvieron a cobrar en 10 pesos por 20 litros de agua, eso a pesar de que las lluvias en todo Guerrero se han normalizado incluso se ha tenido más caída de agua de la que se esperaba.