El andador Zapata que está en pleno centro de Chilpancingo y recientemente remodelado, se encuentra convertido en prácticamente un mercado por la instalación de comercio ambulante y los locatarios que se apropian de espacios para poner supuestas ofertas de navidad.
La invasión del andador incluso impide que pueda transitar por ahí el trenecito infantil que hace recorridos del zócalo a la alameda paseando niños, porque los vagoncitos no tendrían espacio para hacer el recorrido.
Lea también: Villa del Adorno Navideño llega al Mercado pese a daños por Otis
En el andador Zapata se pueden encontrar desde ropa, calzado, accesorios, juguetes, fruta y hasta artículos de pirotecnia que venden sus productos de forma clandestina.
La tarde del viernes a este andador Zapata se presentó un operativo integrado por personal del Ejército, Policía Estatal y Protección Civil para detectar sitios en los que se vende pirotecnia y entregarles notificaciones informando que se trata de una actividad Ilegal.
Cuando el operativo se acercó al andador Zapata, los vendedores de pirotecnia fueron alertados vía celular y en menos de un minuto, habían desaparecido a pesar de que sus puestos estaban completamente llenos de compradores.
Incluso en una de las carretillas en las que se ofrecía pirotecnia fue abandonada en la calle, pero primero le quitaron los cuetes prohibidos y dejaron en ella sólo luces de bengala y velas de las que se utilizan en las posadas navideñas.
De acuerdo con el reglamento de gobernación municipal y al decreto de centro histórico que se tiene en Chilpancingo en este andador no se debe tener ningún tipo de actividad comercial, sólo actividades culturales, a pesar de ello las autoridades permiten que por supuestas ofertas navideñas se invaden los espacios que deberían ser cuidados para el disfrute de los lugareños y visitantes.