Con un ritual que practican los pueblos Me´Phaa (tlapanecos) en la entrega formal del bastón de mando para que sus autoridades tengan éxito en sus funciones, Sebastián Ramírez Hernández, ex alcalde tomó protesta como nuevo comisariado de bienes comunales del núcleo agrario de Malinaltepec quien se comprometió trabajar con respeto y pacifismo, pero sobre todo defender lo que por ley les corresponde a los comuneros. Esto en alusión a los actos violentos y arbitrarios que han estado ocasionando los vecinos de Alacatlatzala.
Ante una asistencia de 500 comuneros que se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, donde acudió Fidel Ángel Hernández Aguilera, visitador agrario con residencia en Tlapa de Comonfort quien procedió a tomar la protesta a las nuevas autoridades agrarias que durante los próximos tres años va a ser encabezado por Sebastián Ramírez Hernández, a quien les deseó éxito y que hagan su trabajo dentro de las leyes agrarias vigentes.
También se dio paso al último informe del comisariado de bienes comunales saliente Juan Navarro Trinidad, quien cumplió sus tres años y que en estos últimos tres meses enfrentó la violencia de los vecinos de Alacatlatzala.
Ya en su mensaje como nuevo comisariado de bienes comunales Sebastián Ramírez Hernández, dijo que defenderá lo que por derecho les corresponde a los comuneros de Malinaltepec, basado en el respeto y diálogo pacifico, la razón y documentos acreditados por las autoridades correspondientes.
Ramírez Hernández, reiteró que el pueblo de Malinaltepec siempre ha sido pacifico y pidió el apoyo de todos sus compañeros comuneros, ya que sin ellos no va a ver ningún avance y en mucho le van a ayudar sus consejos para salir los momentos críticos que está viviendo el núcleo agrario.
Ramírez Hernández, recordó al General Emiliano Zapata quien dijo que “La tierra es de quien la trabaja”, agregándole que para él la tierra es de quien la ama y la cuida.
Pidió que se dejen de lado las rencillas y egoísmo político, para que juntos mantengamos la unidad del núcleo agrario de Malinaltepec.
Finalmente la autoridad agraria entrante hizo el compromiso de no engañar y a mentir, ya que siempre van a dar información de lo que realmente esté pasando para evitar la división interna.