Pueblos indígenas incomunicados por deslave de cerros

Los tramos afectados son de San Juan Puerto Montaña-Cochoapa el Grande; San Marcos-Zitlaltepec y Huehuetepec-Chilixtlahuaca

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · martes 27 de septiembre de 2022

Lluvias han provocado reblandecimiento de la tierra. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Habitantes indígenas de habla mixteco y tlapaneco de los municipios de Cochoapa el Grande y de Metlatónoc, denuncian que ante las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días están incomunicados ya que las carreteras están intransitables ante los deslaves y derrumbes de cerros por lo que es imposible llevar los productos básicos para su vida diaria.

Habitantes indígenas de habla tlapaneco de la comunidad de San Juan Puerto Montaña municipio de Metlatonoc solicitan la intervención de los tres niveles de gobierno para que se abra la carretera San Juan Puerto montaña que comunica al municipio de Cochoapa el Grande, ya que ante las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días se han desgajado los cerros, cuyo escombro de tierra y piedras, han tapado totalmente la carretera.

El tramo carretero crucero del puente de Igualita a Tlapa, está afectando unos 30 pueblos de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y localidades de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec.

Lee también: Seguirán las lluvias en Guerrero

Otra denuncia ciudadana, se relaciona con la afectación del camino de terracería del tramo San Marcos a Zitlaltepec, que está intransitable.

Igual situación de incomunicación vía terrestre se vive en el tramo de Huehuetepec-Chilixtlahuaca, ambas localidades de los municipios de Metlatónoc y de Atlamajalcingo del Monte.

Los caminos están intransitables. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Indican los habitantes que los alcaldes Idelfonso Montealegre (PT) de Metlatónoc y Camilo Cano Guzmán (Morena) de Atlamajalcingo del Monte, no mueven ni un solo dedo ante esta situación de desastre natural, bajo el argumento de que no cuentan con presupuesto suficiente para atender este tipo de contingencias.

Refirieron que los alcaldes conocen de esta situación de la incomunicación de los pueblos, y esperan que ya hagan algo, ya que es urgente que haya comunicación terrestre.

Finalmente hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal, para que acudan en su auxilio, ya que los pueblos indígenas no pueden seguir padeciendo de los gobiernos municipales irresponsables.