Publican en Diario Oficial de Guerrero, derogación de semáforo diferenciado

La afluencia en varios negocios deberá bajar hasta un 30% de su capacidad total

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · lunes 4 de enero de 2021

El Periódico Oficial el Estado de Guerrero, público este lunes los nuevos porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales que estarán vigentes del 04 al 17 de enero, donde la entidad derogó el semáforo diferenciado y regresó a color naranja a los 81 municipios de la entidad.

En el documento se recuerda que “Las autoridades sanitarias de la entidad determinaron establecer un semáforo diferenciado, por lo que el 21 de diciembre de 2020 se emitió el Acuerdo por el que se amplía la vigencia de ocupación de diversas actividades no esenciales hasta el 10 de enero de 2021, el cual se abroga para concluir el semáforo diferenciado”.

Con la determinación adelantada, el aforo permitido en ocupación hotelera y establecimientos de alojamiento temporal, así como el transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, deberán tener solo el 50 por ciento de su capacidad, incluyendo tiendas de conveniencia, estéticas y barberías, que en su caso, deben cerrar a las ocho de la noche.

En el caso de los gimnasios, que son considerados espacios de alto riesgo de contagio deberán pasar al 30 por ciento de su aforo y su horario deberá ser de siete de la mañana a las seis de la tarde. De acuerdo al documento las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit, fit y fitness, se mantiene la suspensión total de actividades.

Servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías deben tener solo el 40 por ciento de su aforo, mientras que las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, tribunales judiciales, administrativos y en los laborales, con previa cita, se debe tener el 50 por ciento del aforo al igual que en actividades comerciales informales.

La misma determinación incluye a cines, teatros y museos que son considerados zonas de alto riesgo de contagio por lo que su aforo debe ser solo del 40 por ciento y el cierre deberá realizarse a las once de la noche.

Se indica que restaurantes en todas sus modalidades, incluyendo restaurante bar, con venta de alimentos bebidas alcohólicas y no alcohólicas que sean espacios cerrados, están obligados a permanecer totalmente cerrados de 24 a 6 horas y su aforo debe ser del 50po ciento y el cierre de los mismos debe realizarse a las once de la noche. El mismo porcentaje y horario de cierre aplica para centros nocturnos, bares, salones de eventos como bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales que estén en espacios abiertos.

En el documento con vigencia al 17 de enero, indica que los centros nocturnos, bares y salones de eventos que estén en lugares cerrados, deben permanecer con suspensión total de actividades. Los casinos solo deben permanecer abiertos de 10 de la mañana a las 23 horas con un aforo del 30 por ciento y las discotecas ubicadas en espacios abiertos o cerrados, deberán permanecer en suspensión total de actividades.