La Secretaría de Educación Pública publicó de manera oficial los tres calendarios escolares para el ciclo 2018-2019 para escuelas públicas y privada del país, que están incorporadas al sistema educativo nacional.
De acuerdo a las publicaciones la SEP, detalló que el primer calendario es de 185 días, el segundo de 195 y la tercera opción, que estará a disposición de los trabajadores del magisterio de México, es de 200 días hábiles, éstos inician el 20 de agosto del 2018 y concluyen el 24 de junio, el 15 de junio y el 8 de junio del 2019.
La Secretaría de Educación Pública informó que será determinación de los maestros, en coordinación de los padres de familia, el calendario escolar con el que trabajarán en sus escuelas, y posteriormente deberá de ser informado a supervisores y jefes de sectores para tener pleno conocimiento.
En los tres calendarios se consideran cuatro puentes oficiales, entre los que se encuentran el Día de Muertos, el aniversario de la Revolución Mexicana, el aniversario de la Promulgación de la Constitución y la Expropiación Petrolera, además de los tres periodos vacacionales.
Habrá suspensión de clases el día Primero de Mayo, y el 15 de Mayo por el Día del Maestro, además de los ocho viernes donde no hay actividades educativas por reuniones de Consejo Técnico Escolar para los niveles básico, secundaria y normales.
LISTO PERIODO DE EXAMENES: SEG
El ciclo escolar 2017-2018 es el que menos días perdió por paros y movimientos magisteriales, aseguró el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Luis Alberto Sánchez Martínez, quien refirió que está listo el periodo de exámenes que se les practicará a un millón 100 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Precisó que este proceso de certificación se realizará sin contratiempos, pues en todo el estado de Guerrero trabajan las 12 mil 300 escuelas y los 60 mil docentes, que están listos para preparar los exámenes finales para el mes de junio.
También aseguró que no se han presentado contratiempos en la elaboración de los certificados, que se entregarán a los alumnos para que puedan inscribirse en el siguiente ciclo escolar, “que puedo asegurar, abarcó el plan de estudios programado para este año lectivo”.
El funcionario de la SEG, Sánchez Martínez, se congratuló al informar que en el tema de la eficiencia terminal en educación básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, la tasa de absorción es bastante buena.
Ahora, dijo, se debe seguir trabajando en donde todavía enfrentan déficits, como es el caso de la infraestructura, por lo que dentro de su plan de acción es seguir pugnando por una mayor calidad en la educación.
Uno de los logros es que se cumplió con el calendario escolar y esto se debe a que los paros y movilizaciones de los trabajadores de la educación fueron menores, por lo que se tradujo en un mejor aprovechamiento de los alumnos.