Negativo a coronavirus resultó la prueba de laboratorio realizada a una mujer de 60 años que la noche del miércoles presentó un cuadro de neumonía atípica y problemas respiratorios en el municipio de Iguala de la Independencia.
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que a pesar del resultado emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la dependencia “no bajará la guardia en las acciones de prevención de esta enfermedad surgida en Wuhan, China”.
Mediante un comunicado de prensa, Salud estatal “recordó que la principal medida contra el Coronavirus y otras enfermedades respiratorias es la higiene, por lo cual se debe cumplir con el lavado constante de manos, porque representan la principal vía de contagio”.
Por la mañana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que en el estado aún no se tiene confirmado ningún caso del COVID-19 y precisó que el secretario de Salud de la entidad Carlos de la Peña Pintos, encabeza la coordinación para desplegar las acciones preventivas en terminales aéreas y navieras para detectar posibles casos y evitar contagios.
La dependencia a cargo de Carlos de la Peña Pintos, reiteró su llamado a evitar llevar a los niños con padecimientos respiratorios a las escuelas para evitar propagar cualquier infección, porque el primer filtro es el domicilio cuando hay menores que tengan estos síntomas.
“Además, se debe evitar la automedicación o el uso de antibióticos porque el mejor tratamiento es el reposo, la rehidratación y sobre todo la higiene, lavarse las manos constantemente, evitar estornudar en la mano, hacerlo con el codo flexionado sobre la boca”.
En la reunión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz efectuada en la comandancia de la Octava Región Naval, participó el titular de salud en el estado, quien explicó el desarrollo del COVID-19 y las acciones preventivas.