El biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez jefe de departamento de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guerrero, atribuyó los nueve avistamientos de cocodrilos registrados en distintas zonas Ixtapa-Zihuatanejo en los últimos 9 días, a la temporada de anidamiento y a la invasión de su hábitat por la construcción de proyectos ecoturísticos.
De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil Guerrero, del 7 al 16 de abril del año en curso se han recibido nueve reportes de la presencia de estos reptiles en la zona y solo cinco saurios han sido capturados y devueltos a su hábitat. Los cuatro restantes se introdujeron al mar.
En entrevista, Ruiz Gutiérrez señaló que en coordinación con la Profepa y el ayuntamiento de este binomio de playa, inspeccionan la zona donde hacen una revisión y se definirán las acciones a realizar, entre las que se encuentra la posibilidad de colocación de barreras para que no se acerquen a sitios de bañistas.
Lea también: Cocodrilo nuevamente causa alarma en Playa de Zihuatanejo
“Pero de ahí en fuera que sea un comportamiento inusual, que anden buscando gente no lo es, creo que hay que inculcar en la población que la fauna silvestre tiene territorio, que nosotros vamos invadiendo su territorios y que obviamente ellos al sentirse presionados a veces se ven obligados a moverse de las áreas en que comúnmente se encuentran”, dijo el especialista.
El funcionario estatal, señaló que aunado a “la presión antropogénita, la cantidad de proyectos ecoturísticos han ido generando una presión adicional y obviamente hay más posibilidades con más personas de que tengan contacto con los cocodrilos”.
Recordó que en marzo del año en curso, se realizó un recorrido por algunas playas de la zona de Ixtapa como playa linda, la ropa y parte de la laguna de las salinas donde se observó la presencia de por lo menos ocho cocodrilos.
“Entonces estos avistamientos que se están dando no son cosa fuera de lo normal, los cocodrilos siempre han estado ahí, obviamente que no se había tenido ningún incidente considerable, salvo los que se han presentado en las últimas temporadas”, abundó.
Consideró que una de las cosas que puede estar generando la presencia de lkos cocodrilos es por la “temporada de anidamientos, entonces las hembras de cocodrilos ponen sus huevos en sitios específicos y comúnmente se encuentran cerca de estos nidos para protegerlos”, señaló.
Señaló que en los casos de avistamientos en zonas cercanas a la laguna o desembocadura de los ríos es común que se den este tipo de anidamientos y por ende se encuentra la gente con cocodrilos que se tornan un poco agresivos, y es por la temporada de anidación.
“Nosotros como Semaran hemos estado en comunicación con las autoridades municipales con ecología del municipio para ver las condiciones actuales por la presencia de estos animales y concuerdan que en Playa Linda, la Ropa y esta zona de la Laguna han estado saliendo los ejemplares de manera cotidiana y la gente los avista y se generan las alarmas”, dijo.
Abundó que “no es común que los cocodrilos ataquen a las personas, sin embargo pueden darse ese tipo de incidentes” y ante ello “el ayuntamiento en coordinación con la PROFEPA estarán haciendo recorridos para identificar las zonas donde se tenga mayor probabilidad de incidentes y empecemos a establecer mecanismos de protección para los turistas”.
Mencionó que se va a reforzar la señalética para que la gente esté enterada que está en territorio donde hay presencia de cocodrilos y se identificará qué tan grave son los acercamientos “y en caso de que sea muy extremo se tendría que recurrir a la captura y remoción de los ejemplares a zonas menos transitadas donde no haya riesgos de que los cocodrilos ataquen a los turistas o a las personas locales”
Recomendó a la población que en caso de observar un saurio en la zona, no se acerquen y den aviso a las autoridades sobre la presencia de estos animales para que sean capturados y regresados a su hábitat.
“Hay que ser conscientes de que la zona es territorio natural de estas especies que llevan cientos o miles de años en la zona y que los movimientos que ellos desarrollan son naturales, no algo extraordinario, pero cuando hay mayor presencia de turismo se pueden presentar estos incidentes”, comentó.
El funcionario de Semaren, sugirió a la población estar muy pendientes y alertas en las zonas donde hay presencia de estos animales, principalmente no meterse a bañar de noche en las zonas donde han sido avistados.
“Porque sabemos que eso sí es un riesgo latente porque son animales de hábitos nocturnos, no llevar mascotas porque se las pueden quitar y estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades correspondientes”, concluyó.