La construcción de una “osteoteca” en el Semefo de Chilpancingo se plantea como una alternativa que permitirá resolver el problema de preservación de evidencias forenses que actualmente se tiene almacenadas en cámaras frigoríficas que se encuentran descompuestas tanto en Acapulco como en la capital del estado.
De acuerdo con trabajadores del Servicio Forense (SEMEFO), en Chilpancingo se tiene instaladas tres cámaras frigoríficas de dos con capacidad para 90 cuerpos y una para 120, las tres están llenas con sobrecupo, pues además de tener used las gavetas se tiene cuerpos en el piso.
Lee también: Sin atender conservación de cadáveres que llegan al Semefo
De los tres frigoríficos solamente el de 120 cuerpos funciona actualmente las otras dos no enfrías y por ello los cuerpos se están descomponiendo, a la redonda.
Los empleados que por obvias razones no proporcionaron sus nombres, indicaron que se tiene un importante avance de la construcción de la osteoteca, donde deberán ser expertos forenses los que tengan que hacer el estudio de los cuerpos, extraer las evidencias correspondientes, retirar el tejido y marcar los huesos que es lo único que se guardará.
“El procedimiento será para cuerpos que están muy deteriorados, que están putrefactos, o que son solamente huesos los que se localiza, los médicos harán muestras dentales y perfiles genéticos para que en caso de que después se presenten familiares a identificar y reclamar los restos, se les entregará una caja pequeña con los huesos preservados.
La semana pasada fueron trasladados 60 cuerpos del Semefo de Acapulco a Chilpancingo para que después fueron enviados al panteón Ministerial, donde se depositan en gavetas individuales identificados y con copias de todos sus datos y perfiles de ADN, a ese panteón fueron enviados también 36 cuerpos de los acumulados en esta capital.
Indicaron que en los próximos días se podría enviar una remesa más de cuerpos que se encuentran al menos otros 40, "La dificultad para enviarlos es un tema que controla la Fiscalía General del Estado porque son ellos quienes hacen los perfiles genéticos"
Una vez que esté concluida la osteoteca, no se tendrá necesidad de enviar más cuerpos a este lugar, los que no sean identificados se someterán a un tratamiento para reducirlos retirarles toda la carne y piel hasta que sean sólo huesos y eso es lo que se preservará .