Trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero manifestaron su preocupación ante la posibilidad de quedarse sin trabajo y que las labores que actualmente realizan las haga un software de computadora en el que el gobierno estatal pretenda invertir una suma millonaria de recursos y que lo haría de forma irregular porque lo adquirirá por adjudicación directa sin una licitación.
Los empleados de la SEG ocurrirán que se calcula que entre 700 y 800 trabajadores podrán perder su empleo una vez que la dependencia adquiera el sistema de nombre “Sparh”, que es un software que la integración y administración de información de todas las áreas y procesos vinculados con la gestión del capital humano.
Indicaron que este programa de computadora ya se encuentra funcionando en otras entidades de la república como Puebla Veracruz y Ciudad de México en las secretarías de educación de esas entidades también en instituciones privadas.
La intención del gobierno sería la de suprimir al 70 por ciento de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación ya que sus funciones las desarrollará una computadora.
“Las áreas afectadas serán: los trabajadores de pagos, finanzas, personal, registro y control, de plazas, jefatura de registro y control de asistencia, dirección de recursos materiales, dirección de pagos y secretaría de finanzas, así como, investigación, nómina, relaciones laborales, entre otras, corren el riesgo de ser desplazados debido a la posible adquisición por parte de la subsecretaría de Finanzas de esa dependencia del sistema “SPARH”, que da pie a la automatización de funciones administrativas”.
Destacaron que el programa informático costaría más de 40 millones de pesos y por el precio se tendría que someter a un proceso de licitación, pero la SEG ha decidido adquirirlo mediante una adjudicación directa.
“Este proyecto impulsado está por el subsecretario de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira, y por algunos otros funcionarios de áreas administrativas, sin embargo no cuenta con el respaldo de la base trabajadora ante el riesgo de perder sus funciones y ser desplazados porque no han sido contemplados dentro de la operatividad del mismo, ni tampoco tienen información concreta al respecto”.