“La mejor inversión que se puede hacer en Guerrero ante su proclividad a los desastres naturales, es la prevención, esa es la clave”, afirmó la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, quien adelantó que esa área en su gobierno estará ocupada por un experto.
Al ser cuestionada en entrevista sobre la situación en Guerrero luego del sismo del pasado 7 de septiembre, reconoció que el estado vive una situación compleja pues es vulnerable ante sismos, lluvias y otros fenómenos naturales.
“Tenemos que invertir en lo que es la prevención y que (la Secretaría de) Protección Civil realmente tenga las herramientas necesarias para combatir cada uno de los fenómenos”.
Lea también: Más de 12 mil 800 viviendas registra PC por daños en Guerrero
Sin precisar detalles, adelantó que en la titularidad de la Secretaría de Protección Civil en el estado estará “una persona muy buena, experta en sismos que, por cierto, es algo que ahorita nos pega muy fuerte y nos genera incertidumbre”.
Por eso, reiteró: “ahí (en Protección Civil) va a estar una persona muy preparada en ese tema”.
Salgado Pineda agregó que se reforzará la capacitación y preparación en los cuerpos de atención, pero también será la participación de la sociedad.
Sobre la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró que “había mucho desvío, no había claridad ni transparencia o rendición de cuentas al pueblo de qué es lo que se hacía con ese dinero”.