El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el 10 de febrero será el último día que se podrá solicitar la credencial de elector para quienes lo hacen por primera vez y desean poder emitir su voto en la jornada del 6 de junio, sin embargo quienes ya están inscritos en el padrón y por algún motivo necesitan reimprimir su identificación pueden hacerlo hasta el 25 de mayo.
De acuerdo con la información proporcionada por el INE la credencial de elector se puede solicitar en todos los módulos que se encuentran instalados en diversas partes del estado, atendiendo las medidas de sanidad para evitar riesgos tanto del personal que los atiende como de los ciudadanos que los solicitan.
Durante los primeros 10 días de febrero los módulos atenderán sin cita y en horarios ampliados, con la finalidad de cumplir con la demanda que se presente durante estos días en condiciones de seguridad sanitaria. Sin embargo, a partir del día 11 de febrero los trámites únicamente se realizarán con previa cita, que podrá tramitarse a través de la página “https://www.ine.mx/credencial/”
“En los primeros dos días del mes en curso se atendieron en promedio más de 107 mil personas diarias en los módulos de todo el país, lo que significa que casi se duplicó la capacidad de atención que regularmente es de 60 mil personas al día”.
“Tenemos la capacidad suficiente para no tener aglomeraciones, guardemos distancia y atender a todos los ciudadanos que soliciten el servicio, sólo le pedimos a la ciudadanía que nos comprenda y tenga un poco de paciencia por la alta demanda que tenemos, pero todos serán atendidos”.
Cabe señalar que todas las credenciales que perdieron vigencia entre 2019 y 2020 podrán ser utilizadas como medio de identificación y para votar el próximo 6 de junio, por lo que no es necesario que realicen su actualización en estos momentos.
En atención a las disposiciones establecidas por las autoridades de salud, los módulos operan atendiendo medidas sanitarias, por lo que los ciudadanos deben acudir sin acompañantes para evitar la concentración de multitudes, con excepción de quienes requieran algún tipo de asistencia.