Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) iniciaron este lunes un paro de labores y toma de sus oficinas en el centro de Chilpancingo para exigir la destitución de sus directivos y el cumplimiento del laudo laboral 662/2013 en el que ganaron el derecho a una plaza de base y todos los beneficios que ello implica.
De acuerdo con el técnico docente, Cornelio García Galindo, en el año 2013 ganaron un laudo en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje que obliga al Instituto a basificar a 69 trabajadores, asimismo otorgarles de forma retroactiva el registro en el ISSSTE y Fovissste.
Lee también: Empleados de Salud exigen renovación de contratos
El laudo laboral fue recurrido por la dependencia, pero en el año 2017 fue ratificado y quedó en firme con ello se obliga a la institución a acatarlo y se establecieron plazos que se han vencido y el IEJAG se encuentra en desacato de la resolución.
A las 9 de la mañana, más de una veintena de trabajadores llegaron las oficinas centrales de la institución, ubicada sobre la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la capital, colocaron pancartas en la fachada principal y se instalaron en ese sitio en protesta porque la dirección no ha basificado a ninguno de los 69 beneficiados en el laudo.
El quejoso explicó que se demanda la destitución de la actual directora Haydee Mares Galindo y que sea la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien los atienda, pues es la directamente responsable de acatar el laudo.
Advirtió que si no son atendidas sus demandas, analizarán la posibilidad de intensificar la protesta, y se iniciaría con el bloqueo de calles del centro de la ciudad, la Autopista del Sol o incluso marcharían a la Ciudad de México para pedir el apoyo del gobierno federal.