El mal servicio de energía eléctrica y altos cobros en 10 comunidades del municipio de Ometepec, la falta de entrega de fertilizante a 300 campesinos de esta región de la Costa Chica fueron las demandas que le hicieron llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su visita a Ometepec, en su segundo día de actividades por Guerrero, habitantes de comunidades aledañas esperaron la llegada López Obrador para mostrarle con pancartas y documentos la falta de atención por parte de los funcionarios federales.
En la entrada del Tecnológico Nacional de México, comisarios municipales de 10 comunidades pertenecientes al municipio de Ometepec, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les realiza cobros excesivos, les brinda mal servicio pues a veces se han quedado hasta 3 días sin energía.
Domingo Emiliano Cruz Valdez, dirigente de Morena en Huanjintepec, denunció que les llegan los recibos alterados y algunos habitantes pagan hasta mil y a 3 mil pesos cada dos meses, cuando no tienen ni licuadora y apenas tienen dos lámparas, el cuál por las noches apagan para tratar de ahorrar.
"Estamos pagando un servicio que no tenemos por qué la luz a cada rato se va, llueva o no llueva y nos hemos quedado sin energía eléctrica hasta durante tres días y hoy venimos a hacer esta petición varios comisarios de 10 localidades como la concha, huixtepec, ladrillera, Cruz Verde entre otros y estamos pidiéndole al presidente López Obrador que respuesta nos puede dar", preciso.
Advirtió que en caso de que no tengan respuesta favorable a sus demandas por parte de la CFE, los comisarios municipales de 10 comunidades recurrirán a otras instancias y darán un mes de plazo.
Por otra parte, campesinos de la comunidad de Acatepec, pertenecientes a este municipio de la costa chica, denunciaron que, desde hace dos años, más de 300 personas qué se dedican al campo, a pesar de estar empadronados no les hicieron llegar el fertilizante.
Luis Martínez Olivar, habitante de la localidad de Acatepec, dijo que hay otros 200 productores que fueron excluidos del padrón.
"Son 200 campesinos que fueron excluidos y queremos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dé cuenta de cómo está la situación en esa región, pedimos que a estos campesinos se les entrega el fertilizante para que puedan sembrar durante el próximo ciclo primavera-verano", señaló.
También un grupo de vectores de la secretaría de salud en el estado esperaban al presidente de México en la entrada del lugar cede del evento, para poder entregar un oficio y solicitar la basificación de más de 56 trabajadores de la jurisdicción sanitaria 06 de la región Costa Chica, pues tienen hasta 13 años laborando solo por contrato.
"Exigimos mejores prestaciones laborales, la basificación porque hay trabajadores con más de 13 años de antigüedad que no son reconocidos y queremos que eso se nos respete", señalaron los inconformes que pidieron omitir su nombre.
Explicó que los vectores se dedican a salir a campo y llevan a cabo la promoción sobre el combate al dengue, el control larvario, así como abatizar y fumigar.
En el estado son 565 vectores que laboran en la secretaría de salud y solo están por contrato y 57 están en la región Costa Chica