Habitantes de las colonias Guadalupe, PPS, Sedue, Salado y Bugambilias, se manifestaron frente a una constricción en la que una funeraria pretende instalar un horno crematorio y a consideración de los vecinos esta infraestructura podría generarles daños en la salud.
El crematorio pertenece a la funeraria “Monte los Olivos” que, aseguraron, es propiedad de un político de nombre Abel Echeverría Pineda y ha utilizado todo tipo de tráfico de influencias y engaños para poder instalar el horno que es generador de contaminación.
la construcción inició desde hace varios meses y los responsables de la obra recurrentemente dijeron que instalarían una panadería, por eso es por lo que se trajeron hornos, después dijeron que sería una bodega para almacenamiento de insumos.
Incluso un vecino les permitió pasar cableado eléctrico en medio de su propiedad pues se trataba de un negocio correcto el que se instalaría en este lugar, pero cuando se enteraron de lo que realmente se trataba se les pidió que quitarán el cable y tuvieron que buscar el suministro eléctrico desde otro punto.
Los manifestantes establecieron que es bien sabido que los crematorios generan monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, ambos gases son en extremo dañinos para el ser humano y pueden llegar a causar la muerte por su ingesta.
De acuerdo con trabajadores de la obra, el horno crematorio ya ha sido encendido y probado por lo que en cualquier momento podrían llevar cuerpos para incinerarlos.
“Creemos que es un abuso por parte de los propietarios que no consideraron la situación en la colonia, y la infraestructura den servicios pues no tenemos un drenaje adecuado para r3ecibir los residuos que generará el horno.
Ante esta circunstancia llamaron al gobierno municipal a que revise la obra, y que la clausure de forma definitiva de lo contrario tendrán que establecer bloqueos para evitar que vehículos transiten por la calle que llega hasta el horno.