Padres de familia de la Secundaria Donaciano Gutiérrez Garduño de la comunidad de Almolonga, perteneciente al municipio de Tixtla, se manifestaron en las oficinas del DepartamentoJurídico de la SEG para exigir que repongan 12 maestros que desde el mes de marzo abandonaron la escuela.
La señora Nury del Moral explicó que desde el mes de marzo iniciaron como padres de familia un movimiento de inconformidad por las acciones de una maestra y once trabajadores se solidarizaron con ella dejando la escuela en el abandono.
El ciclo escolar anterior, el director y tres maestros se quedaron dando clases cubrieron todo el requisito educativo y administrativo, pues los maestros que se fueron no dejaron ni calificaciones del segundo trimestre y generaron problemas para los alumnos y para el director, que se sumó a dar clases y a resolver los problemas.
Para el inicio del presente ciclo las clases empezaron igual que el fin de ciclo pasado con sólo tres docentes y el director, por eso los padres decidieron acudir al área jurídica a exigir que se emita un resolutivo que permita reponer los docentes que faltan en la escuela.
Los padres lograron un acuerdo en el que tres de los trabajadores que se fueron podrán regresar, entre ellos un intendente, una trabajadora administrativa y un docente de Ingles, que son trabajadores que antes del conflicto habían tenido un buen comportamiento en la institución, sin embargo los restantes nueve trabajadores deberán ser sustituidos.
La dependencia se comprometió a que en un plazo no mayor a tres días emitirá el resolutivo, para definir la situación de los nueve trabajadores y de esa forma poder sustituirlos y garantizar el acceso de los estudiantes a una educción de calidad como es su derecho.
Los padres advirtieron que en caso de que la institución no cumpla reaccionarán con movilizaciones en esta capital o con bloqueos a la carretera Chilpancingo-Chilapa porque tal parece que es la única forma de hacer que las autoridades volteen a ver los conflictos que se tiene en el sector educativo, “ya se hicieron escritos y los leen pero no atienden y hasta que se protesta es cuando reaccionan”.
En la secundaria de Almolonga al menos 100 estudiantes se encuentran actualmente recibiendo sólo parte de las clases que contempla el esquema educativo.