Ex trabajadores del magisterio de Guerrero que se jubilaron durante año 2020, se manifestaron en la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol para exigir el pago del bono de jubilación que durante los últimos años se ha entregado a todos quienes dejan las plazas educativas.
Los quejosos indicaron que el gobierno del estado ha culpado a la federación de no enviar recursos necesarios para entregar los apoyos que son de 100 mil pesos para los docentes, 80 mil para los administrativos y 120 mil para directores.
El bono se debe entregar en el momento que los trabajadores deciden concluir su vida laboral a fin de que este recurso amortice la falta de recursos que puedan tener mientras realizan los trámites jubilatorios y en lo que se les da de alta en la nómina de jubilados del Issste.
Señalaron que el bono debe entregarse igual que se ha otorgado en los últimos años a todos los que se jubilan pues a los que se retiraron del servicio en el 2020 serían los primeros en no recibirlo, además de que será un caso de discriminación porque no estarían teniendo el mismo trato que sus compañeros.
El bono se creó durante el gobierno de Zeferino Torreblanca y fue un mecanismo que se utilizó para que los docentes se jubilaran sin vender sus plazas, que era lo que se estilaba en ese momento, pues la persona que se jubilaba tenía derecho de proponer a quien ocuparía su lugar.
Con estos estímulos a la jubilación se logró que todas las plazas que se generaran por jubilación u otras incidencias fueran entregadas a los normalistas egresados de normales públicas, posteriormente estas plazas se empezaron a utilizar para regularizar maestros ante el Fone.
Anselmo Sánchez Contreras, uno de los docentes que decidió jubilarse luego de más de 35 años de servicio, indicó que ya tuvieron reuniones con funcionarios de alto nivel tanto en Chilpancingo como Acapulco, pero no dan una respuesta positiva por ello decidieron mantener el plan de movilización y este día salieron a la caseta de palo blanco de la autopista.
Refirió que en la zona centro del estado se tiene detectados al menos 300 trabajadores que gestionaron su proceso de jubilación, pro lo que el número de afectados podría ser mayor, además de que se tiene rezagos con el pago a los jubilaos del 2019 y de años anteriores”
En la caseta de Palo Blanco fueron desplegados decenas de policías antimotín, de tal forma que los maestros podrían manifestarse pero no afectar el flujo de autos, ni posesionarse de las plazas de cobro.