Protestan en Palacio de Gobierno para exigir aumento y retroactivo

Los maestros se concentraron al exterior del Instituto tecnológico de Chilpancingo, donde partieron en marcha hacia el recinto de gobierno

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Maestros pertenecientes al Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero, se manifestaron al exterior del palacio de gobierno en Chilpancingo para exigir el pago del incremento salarial, así como del retroactivo. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Alrededor de unos 80 maestros pertenecientes al Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero, se manifestaron al exterior del palacio de gobierno en Chilpancingo para exigir el pago del incremento salarial, así como del retroactivo.

En entrevista, Oscar Cristóbal Rodríguez, uno de los inconformes, señaló que este incremento se aprobó desde enero de 2024, sin embargo, las autoridades de gobierno han ido aplazando el pago.

Mencionaron que la última fecha que les establecieron para el pago del incremento y del retroactivo, sería el próximo 14 de septiembre, por lo que no les quedaba más que esperar la fecha.

Lea también: Dispersan recursos a beneficiarios de programas sociales en Guerrero

Otra de las demandas es el tema de seguridad social, pues señalaron que en abril pasado los dieron de alta, sin embargo, los registraron como trabajadores independientes y con un salario de 248 pesos.

El predio del Mercado Central se utiliza actualmente como estacionamiento. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En este punto, mencionó que el sentir de los trabajadores es que se haga un ajuste, dado que ese monto no corresponde al que perciben actualmente.

Este instituto del telebachillerato, cuenta con 316 planteles oficiales y 12 extensiones, las cuales tampoco cuentan con techo presupuestal.

Los maestros se concentraron al exterior del Instituto tecnológico de Chilpancingo, donde partieron en marcha hacia el recinto de gobierno.

Al llegar, personal de gobierno, salió a recibirlos y les indicó que podían ingresar a una reunión que ya previamente se tenía pactada con funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero, así como de la Secretaría de Administración y Finanzas.