Protestan en Chilpancingo para exigir bonos y recategorizaciones

Los quejosos indicaron que en el año 2022 el Gobierno Federal determinó entregar un bono en el mes de diciembre para todos los trabajadores de educación especial

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Los manifestantes cerraron la avenida Guerrero frente a las oficinas regionales de servicios educativos. Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

Maestros de educación especial tomaron las oficinas de Servicios Regionales de Educación en la Zona Centro y bloquearon la avenida Guerrero en el centro de la capital para demandar la entrega de bonos que les adeudan del año 2023 y 2024, asimismo la recategorización de más de 400 maestros que ostentan claves inferiores a la labor que desempeña.

Los quejosos indicaron que en el año 2022 el Gobierno Federal determinó entregar un bono en el mes de diciembre para todos los trabajadores de educación especial indistintamente de su clave presupuestal o su perfil académico, sin embargo en el 2023 más de 400 trabajadores no lo recibieron y para el 2024 tampoco los están considerando.

Lea también: Toman sindicalizados el Tribunal de Justicia Administrativo

Destacaron que a estos trabajadores se les ha negado el bono porque tienen plazas docentes egresados de normales públicas y no la especialidad sin embargo realizan la función de manera correcta y no fue decisión de ellos estar en esta área sino de las autoridades que ahí los asignaron por falta de espacios laborales en el sistema de Educación general.

Justamente la demanda de recategorizaciones es para que todos estos trabajadores tengan la plaza correcta y reciban todos los beneficios y estímulos a los que se puede acceder en el sector educativo.

Una de las limitantes que estos trabajadores tienen es que no pueden acceder a recategorizaciones debido a que no tienen el perfil de la plaza que ostentan a pesar de que realizan de manera correcta la actividad.

La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, anunció que desaparecerá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

Otro sector de educación especial que presenta conflictos es el de los psicólogos que fueron contratados con plazas administrativas a pesar de que se trata de una actividad profesional y de suma importancia puesto que ellos realizan todo el trabajo psicológico los diagnósticos los perfiles y todo lo que se requiere en esta área interdisciplinaria de educación especial pero su pago es el equivalente al de un trabajador administrativo.

Los manifestantes cerraron la avenida Guerrero frente a las oficinas regionales de servicios educativos y advirtieron que este es apenas el primer evento de manifestación porque en los próximos días estarán tomando carreteras o las instalaciones que sea necesario para exigir que se les atienda de manera correcta en sus necesidades.

Señalaron que esta manifestación se replicó en diversas partes del Estado dado que son 19 las zonas escolares que tiene este sector de educación especial y en todo el estado se tiene el problema con la falta de recategorizaciones y la negativa de los bonos.