Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras del Estado de Guerrero se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chilpancingo, por otorgar contratos a empresas foráneas para realizar obras y dejar fuera a las del estado.
Además, los manifestantes de la asociación que aglutina a 49 constructoras, informaron que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra la delegación de la Conagua por la contratación de las empresas foráneas para obras en la entidad.
Poco después de las 11 de la mañana los inconformes llegaron a las oficinas de la Conagua, ubicada en la colonia Burócratas en la capital y colocaron dos lonas donde en ellas exigieron transparencia en las licitaciones.
Asimismo, pidieron que haya una licitación para las empresas constructoras de Guerrero participen, por lo que exigieron una audiencia con las autoridades.
En declaraciones, el presidente de la Asociación, José Luis Cuevas Pano, señaló que la Conagua incurre en irregularidades en las licitaciones de obras en la entidad, pues son asignadas a empresas foráneas.
Mencionó que dos obras están asignadas a una misma empresa que es Corporativo Aries Mexicana S.A de C.V, que es Tabasco, y realiza obras en municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande, la cual es beneficiada con montos de 80 millones de pesos.
Se precisó que la primera obra fue el 5 de octubre en Acapulco con un monto de 17 millones 613 mil 757.05 pesos y la segunda fue el 30 de ese mismo mes en Coyuca de Benítez que recibió 65 millones 593 mil 747.58 pesos.
El dirigente constructor, indicó que se reunieron con la directora de la Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, y le pidieron que tomara en cuenta las empresas locales que pertenecen a la asociación pero que fue negada.
Manifestó la Conagua quiere "ayudar a la empresa con dos contratos y cuando en los concursos aparecieron más empresas parece que no encontraron otras", por lo que pidieron una investigación para constatar que los materiales que se utilizan en las obras son adecuados y cumplen con la normativa.