Periodistas de tres de los municipios más importantes de Guerrero, donde se han perpetrado homicidios de comunicadores, realizaron bloqueos intermitentes, marchas y plantones, uno de ellos en la Fiscalía General del Estado, para exigir el esclarecimiento del asesinato del comunicador Fredid Román Román.
En Acapulco, los representantes de distintos medios de comunicación, entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos, se concentraron en el Asta Bandera de la zona turística del puerto, frente al parque Papagayo, donde hicieron bloqueos intermitentes en demanda de garantías para el ejercicio periodístico y justicia por el asesinato ocurrido la tarde del lunes.
El comunicador Iganacio Hernández Meneses en voz de los reporteros calificó como “grave y preocupante que todo el país se siga ensangrentando en la tarea periodística”.
Lee también: Bajo vigilancia militar velan restos de periodista Fredid Román
Con pancartas en mano los comunicadores del puerto exigieron al gobierno federal garantías para su labor periodística, y a la fiscalía general de la República y estatal, gobierno municipal de Chilpancingo, que asuman cada quien la responsabilidad que les corresponde, en el ámbito de sus competencias en temas de seguridad y de la administración de justicia.
En Chilpancingo, se manifestaron con una marcha que concluyó en la FGE, dónde con pancartas en mano, exigieron al gobierno de Guerrero el esclarecimiento del crimen y que este no quede impune.
Demandaron que no haya impunidad en el crimen, y que haya justicia para los 15 periodistas asesinados en lo que va del año a nivel nacional.
En iguala, un grupo de comunicadores pertenecientes a la delegación XXX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, realizaron una protesta en la caseta de peaje de la autopista del sol, donde demandaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantías de seguridad para desempeñar su labor y justicia por el crimen del comunicador
De acuerdo con la asociación de periodistas Artículo 19 con la muerte del director del periódico Expresión Popular y fundador del diario La Realidad suman 15 periodistas asesinados en lo que va del año y 40 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En Guerrero suman 16 periodistas asesinados en los últimos 20 años y el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional de muertes a comunicadores seguido de Veracruz.
En el estado, en los municipios antes mencionados han sido asesinados comunicadores como Víctor Fernando Álvarez, de quien se conoció el hecho el 8 de abril del 2020, pero fue hasta el 11 del mismo mes y año que la Fiscalía Confirmó el crimen.
En Iguala el 2 de agosto del 2020, fue asesinado el director de la página de Facebook PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre.
En otras ciudades de la región Norte, como Taxco, a finales de abril del 2016, fue asesinado el periodista Francisco Pacheco Beltrán afuera de su domicilio.
En marzo del 2017, fue asesinado también en Ciudad Altamirano, Cecilio Pineda Birto, colaborador del diario La Voz de Tierra Caliente, entre otros crímenes ocurridos en la entidad.