Protestan abogados en Chilpancingo

Exigen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ponerse a trabajar

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 13 de enero de 2022

Los litigantes bloquearon la circulación vehicular sobre la calle Galo Soberón y Parra. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Abogados litigantes de Chilpancingo bloquearon la circulación vehicular sobre la calle Galo Soberón y Parra frente a la Junta Local de Conciliación y arbitraje para exigir que se reactiven las actividades de esta institución que tiene dos años paradas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El abogado Gilberto Campechano Plácido, denunció que desde hace dos años que se tiene detenidos completamente todos los asuntos, y que durante todo este tiempo se han recibido querellas a las que se les pone un sello con la leyenda de que fueron recibidas en un día inhábil.

Lee también: Ayuntamiento trabajará con el 50% del personal

“En lo personal tengo denuncias que se interpusieron hace más de 18 meses y hasta el momento no se han radicado, es decir que ni siquiera se les ha asignado una fecha de audiencia ni nada”.

Estableció que de estos dos años que la Junta no ha trabajado y derivado del exceso de violaciones laborales que se han registrado durante la pandemia se calcula que son más de tres mil denuncias a las que no le han dado atención en esta junta.

Indicó que la ley establece que este tipo de dependencia mientras se mantenga el semáforo en color verde deben trabajar con un aforo del 70 por ciento, pero en la junta local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo sólo han simulado que abren, pero no atienden ni un solo caso.

Se espera un incremento de casos de Covid-19 en el estado. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Los abogados se instalaron en la calle frente a la oficina de la Junta y establecieron que se quedarán en plantón en este sitio hasta que su exigencia sea escuchada, “pedimos a la gobernadora que nos atienda y dé instrucciones para que se reactive la atención al público, porque con la apatía que están actuando los responsables de esta área sólo benefician a los patrones, a las empresas que han actuado de forma incorrecta despidiendo trabajadores, quitándoles parte del salario o haciéndolos descansar de manera forzada”.

Finalmente, indicó que en todo el estado las juntas de conciliación y arbitraje se encuentran abiertas, sólo la de Chilpancingo se mantiene sin trabajar y acumulando expedientes con la leyenda de que se entregó en día inhábil.