El secretario general de gobierno en Guerrero Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que los hechos registrados este lunes en Chilpancingo tienen la intención de desestabilizar el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna de la entidad afirmó que dichas acciones forman parte de reacciones de grupos a los que les han quitado el poder en la presente administración.
La mañana de este lunes cientos de pobladores de cinco municipios de la región Centro y Montaña Baja, irrumpieron en la capital presuntamente por la exigencia de obras carreteras.
Fueron recibidos con un retén de Policías Estatales y de la Guardia Nacional, con quienes se enfrentaron con palos y piedra desarmando a varios de ellos y reteniendo a nueve de estos.
Lee también: Manifestantes liberan Autopista del Sol y se llevan a elementos retenidos
Los participantes en esta movilización arremetieron también en contra de representantes de medios de comunicación a quienes corrieron del lugar y despojaron de un vehículo blindado a policías.
En la conferencia de prensa afirmó que hay gobernabilidad en el estado y adelantó que van a seguir reforzando las tareas de seguridad en la entidad, en coordinación con las autoridades federales.
Por su parte, el secretario de seguridad Evelio Méndez Gómez negó que haya fallado el operativo de seguridad que se implementó y dijo que lo que se evitó fue una confrontación con los pobladores que venían armados con machetes y palos por lo que retrocedieron y evitaron una confrontación mayor.
Dijo que tuvieron indicios de que los participantes en este bloqueo realizaron disparos en contra de algunos vehículos blindados en los que viajaban los policías y señaló que se procederá conforme a lo que marca la ley.
En la conferencia de prensa el secretario general de gobierno responsabilizó a líderes del movimiento, por lo que le pueda pasar a los policías que tienen retenidos, pues aseguró que la manifestación no fue genuina.
Señaló que ni los presidentes municipales habían realizado gestiones para atender la demanda de sus habitantes, y que para este año ya se tenían contemplados más de 140 millones de pesos para atenderlos.
Sostuvo que el gobierno estatal no caería en chantajes, y que al no haber fundamentos en su protesta, los convocó al diálogo, lo cual, dijo, ha sido una bandera de la actual administración.