El secretario estatal de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que la dependencia a su cargo elaboró dos dictámenes de riesgo sobre el estado en que se encontraba la biblioteca Sentimientos de la Nación del Congreso del Estado, sin embargo estableció que por ley ellos no pudieron haber determinado que el edificio tuviera que demolerse.
Arroyo Matus señaló que a petición del propio Congreso se buscó en los expedientes de la secretaría a su cargo y encontraron los documentos que fueron elaborados durante el gobierno anterior y en ellos se señalan daños causados principalmente por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Sin embargo estableció que no tenían capacidad para señalar qué había necesidad de demoler completamente el edificio, porque eso única y exclusivamente lo puede hacer un director responsable de obra después de revisar las estructuras.
Lee también: Pide PRD informe sobre demolición de Biblioteca del Congreso
El tema de la demolición del congreso del estado a generado discusiones entre la diputada Yoloczin Domínguez Serna y Alfredo Sánchez Esquivel, luego de que la primera asegurara que el dictamen de Protección Civil recomendaba únicamente reacondicionar el edificio de la biblioteca pero el anterior presidente de la Jucopo decidió demoler completamente el inmueble, lo que consideró ilegal y advirtió que habrá sanciones para los responsables.
Por su parte Sánchez Esquivel ha señalado que todo se realizó el estricto marco de la ley, que él no manejo ni un solo peso de recursos, que todo fue organizado y ejecutado directamente por la secretaría de obras del gobierno Estatal, y fue esa instancia donde se hizo la licitación y contrató a la empresa para construir.
El funcionario destacó que quien haya determinado hacer la demolición no tiene nada que ver con Protección Civil porque ellos solo hicieron observaciones de los daños y la reparación fue un tema que decidieron con la contratación de un Responsable de Obra.