Protección Civil activa protocolos de vigilancia por fuertes lluvias

Dos zonas de baja presión en las costas de Guerrero mantienen potencial ciclónico, informó la dependencia estatal

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Ambos fenómenos traen fuertes rachas de viento que podrían ocasionar caídas de árboles y espectaculares. /Foto: Cortesía @SMN.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero informó hoy la activación del protocolo de vigilancia por las dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en las costas de Guerrero.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la dependencia estatal, a través del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la primera baja de presión se ubica en las costas de Oaxaca, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días.

Lea también: Municipio destinará un mayor presupuesto a Protección Civil

Se localiza a 375 km al sur-sureste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el este.

También, se prevé otra formación de una zona de baja presión frente las costas de Michoacán y Guerrero, el cual registra 50% de probabilidad con desarrollo ciclónico en 7 días.

En los próximos días en el estado de Guerrero se pronostican lluvias debido a la formación de una zona de baja presión con potencial ciclónico en las costas del Océano Pacífico. / Foto: Cortesía @SMNmx

En otro comunicado de Protección Civil del Estado, informó que durante la tarde y noche del sábado se incrementa la nubosidad con lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en gran parte de la entidad.

Sin embargo, en las regiones de La Montaña, Centro, Sierra, Tierra Caliente y Norte, se registrará tormenta y posible caída de granizo. Igualmente, en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, tendrán Chubascos y lluvias ocasionales fuertes con descargas eléctricas.

Además, indicaron que las fuertes rachas de viento podrían ocasionar caídas de árboles y espectaculares, así como las lluvias fuertes pueden originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

“Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por un canal de baja presión situado desde el norte hasta el centro del país y una línea seca, así como a la entrada de humedad del Océano Pacífico”, concluyeron.

TEMAS