Para los padres de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, la propuesta de pacificación que pretende implementar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no es lo que el país necesita, “pues mientras no haya verdad y justicia, simplemente no hay tranquilidad y no hay paz”.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, indicó que como parte de las víctimas no coinciden en el sentido de la pacificación y la propuesta de amnistiar a delincuentes, pues quizás eso pueda hacerse con crímenes no graves, pero quienes desaparecieron a 43 estudiantes no pueden ser amnistiados y perdonados cuando ni siquiera sabemos qué pasó con los jóvenes.
"Posiblemente el discurso de López Obrador sea en el sentido de otras cuestiones, robo, crímenes, que ya se sabe quiénes fueron, o no sé qué se pueda tomar, pero para nosotros mientras no haya verdad y justicia no puede haber ni perdón, ni olvido, ni reconciliación».
Respecto a la convocatoria que está haciendo el Gobierno federal para que la sociedad u organizaciones participen en foros para la construcción de la estrategia de reconciliación, el vocero de los padres indicó que si existe una invitación expresa acudiría, sin embargo, es claro cuál será su postura en el sentido de que no puede haber pacificación si no hay verdad y justicia.
Adelantó que el reclamo que se ha venido haciendo al presidente Peña Nieto en el sentido de esclarecer el paradero de los 43 estudiantes seguirá siendo el mismo para el nuevo gobierno encabezado por López Obrador, pues se trata de un tema institucional y será su responsabilidad ofrecer acceso a la verdad y la justicia.
Finalmente, el vocero de los padres indicó que las leyes mexicanas establecen de manera puntual los castigos que deben recibir las personas que trasgreden la ley, por el delito que cometan y la ley se debe aplicar de manera correcta para que exista un verdadero estado de derecho.