El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero, Omar Elías Azar Herrera, consideró como positivas las acciones que anunció el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación y estabilizar los precios de productos en la canasta básica sin embargo indicó que son paliativos que no serán suficientes para la economía del país y un estado como Guerrero requiere de atención especial.
Indicó que expertos en economía han proyectado que al final del año la inflación alcanzará entre 8.5 y 9 por ciento, por ello es necesario detener la escalada de precios y en los productos de la canasta básica y la propuesta del presidente será un tema importante pero no suficiente.
Lee también: Con aumento del pasaje, subirán más productos de la canasta básica
Reconoció que en el caso de Guerrero es una situación especial que se tiene que considerar y establecer lineamientos para la contención en el ámbito local, “porque Guerrero es un tema aparte y se requiere que se garantice estabilidad en la entidad”.
Señaló que además de la estabilidad en los precios de la canasta básica se requiere también de un impulso a la economía local que se dedica a la proveeduría y ha estado estancado durante los últimos años por la pandemia de Covid-19 y otros factores.
“En este momento estamos demandando a los gobiernos del estado y municipios a que se garantice que temas de proveeduría, de construcción y otros temas en los que empresarios locales puedan participar se les considere a fin de que con ello se genere empleo y el recurso pueda circular entre la población”.
Indicó que durante la pandemia las empresas no tuvieron un real impulso para mantenerse operativas como podría ser apoyos a fondo perdido como se tuvo en el pasado a pesar de ello se han logrado mantener y hoy es tiempo de que los municipios y el estado puedan ayudar a reactivar de forma importante la actividad comercial local.