Petatlán, Gro.-El Diputado Local Adalid Pérez Galeana, consideró necesario que el gobierno del estado y federal hagan un esfuerzo y se coordinen para reubicar a las más de 700 viviendas de dos colonias que resultaron afectadas con el desbordamiento del río de Petatlán el pasado jueves, afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical "Hernán".
En entrevista el legislador precisó que hizo el comentario a modo de sugerencia al ejecutivo del estado, pues si bien es cierto tras la devastación se ha actuado con oportunidad, pero la idea es lograr una solución definitiva al problema, sobre todo en los asentamientos "La Esmeralda" y "Barrio de la Hoja".
Cada época de lluvias el riesgo y margen de afectación crece y con ello también incrementa la posibilidad de que se pierdan vidas humanas, pues más allá de subsanar los daños materiales, será imposible recuperar a las personas que sean arrastradas por la corriente.
Remarcó que en este caso si es importante ayudar a las familias para regresar a la normalidad, desde trabajar para retirar escombros hasta dotar de enseres domésticos y muebles que perdieron hace unos días, no obstante, no tiene que quitarse el dedo del renglón.
La reubicación de personas es algo que ya se ha intentado, la última vez que pasó fue con las viviendas que se encuentran en el margen del arroyo del Mesón, y pasaron dos situaciones, la primera es que hubo personas que no quisieron moverse del lugar y la segunda es que otros aceptaron los predios y viviendas pero decidieron venderlas o las abandonaron, por eso consideró que haya la disponibilidad de la población.
Adalid Pérez Galeana por lo pronto comentó que al interior del Congreso del Estado se va a preparar un exhorto formal a la federación y el estado para que sea posible una reubicación.