Diputados de Morena presentaron una iniciativa para que se incorpore en el código penal del Estado, el delito de rapiña. Esta iniciativa fue presentada por los diputados Jesús Urióstegui García y Héctor Suárez Basurto, ambos de Morena.
De acuerdo con su exposición de motivos, con estas adecuaciones se busca penalizar y agravar este delito tras lo vivido durante el huracán Otis.
De acuerdo con Urióstegui García, muchas personas se han aprovechado de desastres naturales para cometer este tipo de saqueos en establecimientos comerciales.
Lee también: Saqueos y rapiña reaparecen a pesar de operativos de vigilancia
Indicó que con esta iniciativa se busca crear conciencia entre la población sobre la cultura de la legalidad y el respeto. Esta iniciativa prevé de dos a seis años de prisión, a quien cometa actos de rapiña, una situación equiparable a la prevista en casos de robo calificado.
Si el que comete el delito es un servidor público, automáticamente sería destituido e inhabilitado en el servicio. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
Fue tras el paso del huracán Otis en Acapulco, cuando se documentó que cientos de personas irrumpieron en centros comerciales y e incluso negocios locales, no sólo robar artículos de primera necesidad, sino electrodomésticos y joyería.
Esta situación de rapiña que encabezaron decenas de acapulqueños, fue criticada por la opinión pública, aparte porque las fuerzas de seguridad no intervinieron.
Para el caso del huracán John, fuerzas de seguridad, implementaron operativos para proteger tiendas y evitar nuevamente los casos de rapiña en el puerto.