Representantes de la ONU y de los tres Poderes del estado Guerrero sostuvieron un encuentro como parte de la segunda fase de de la Iniciativa Spotlight, un proyecto para promover políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En un primer evento en la sede del Poder Ejecutivo de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que Guerrero garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, y destacó el papel que ha jugado el Protocolo Violeta.
En este aspecto, comentó que esta estrategia que sirve para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, tiene una tasa de éxito del cien por ciento y anunció que pronto se pondrá en marcha en Chilpancingo y Acapulco el Transporte Violeta.
Lee también: Aumenta desaparición de mujeres en Acapulco
Mencionó que otra de las acciones que ha implementado su gobierno, esta el de enviar al Congreso una iniciativa para acabar con los matrimonios forzados, que en su momento fue una de sus propuestas de campaña.
En un segundo evento, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) Alanna Armitage, firmaron con integrantes del Poder Legislativo, un memorándum para fortalecer la legislación para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
En ese evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez, sostuvo que el Poder Legislativo trabajaría a favor de hacer cumplir la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el sentido de convertir a Guerrero en un suntuario para las mujeres.