Las autoridades en Chilpancingo, buscan impulsar en las colonias “comités de mediación”, con el objetivo de verificar la información sobre hechos violentos antes de movilizar a las fuerzas de seguridad, ante el incremento de reportes falsos.
El objetivo de estos órganos, serviría para que sea este quien verifique la información y que sean estos los que envíen información verídica a las corporaciones de seguridad ante cualquier incidente.
Para la secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame, las denuncias anónimas falsas han ido a la alza y obstaculizan la labor de prevención del delito.
Lee también: Guardia Nacional y fuerzas armadas pieza clave para la pacificación: Evelyn
En lo que va de julio, las autoridades de Chilpancingo han recibido 348 reportes para atender diversos llamados de emergencia; de los cuales 209 han sido efectivos y 139 falsas.
El Centro de Videovigilancia de Chilpancingo recibió en lo que va del mes, 21 reportes, de los cuales 11 resultaron ser falsos, sin embargo, el grueso de llamados de auxilio provinieron del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Este recibió 320 llamados de emergencia, de los que 197 si fueron verídicos, pero 127 no. La mayoría de los reportes tiene que ver con detonaciones de arma de fuego, vehículos sospechosos, presencia de hombres armados o personas privadas de la vida.
En lo que va de julio, tan solo de los reportes de detonaciones de arma de fuego fueron 155, de los cuales, 98 resultaron ser alertamientos falsos.
En la entidad, desde el mes de enero están vigentes sanciones contra quienes realicen llamadas de broma o falsas a los números de emergencia.
La sanción solo es económica y en los últimos meses, desde que está vigente esta legislación no se ha conocido públicamente sobre personas sancionadas.