Con el propósito de que se aplique con criterios médicos y no políticos, las vacunas contra el Covid-19, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, propuso al gobierno federal el nombramiento de un “zar de vacunación”, que tenga la capacidad para inocular de manera ordenada a las y los guerrerenses.
Explicó que está propuesta fue analizada por su dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien dio su visto bueno “consideramos los panistas que lo más conveniente para las y los mexicanos, y en este caso para el estado de Guerrero es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, apoyado este zar de vacunación, por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, y sea el encargado de las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población”.
Esto, dijo, podría evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados en todo el país y en Guerrero han muerto 2.560 personas, con 24.501 contagios.
El dirigente del blanquiazul, Salmerón Díaz, aclaró que para nombrar al “zar” para la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus, se podría recurrir a las universidades y centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos que cumplen con el perfil que se requiere para tal cargo. “Esto sería muy sano para la estrategia gubernamental y bien visto por la sociedad que está reclamando mayor eficacia en el control de la pandemia”.
Asimismo, consideró que, si el gobierno pretende cumplir la meta de vacunar el 75 por ciento de la población y reducir el número de muertes por la pandemia, lo primero que debe garantizar es contar con la infraestructura necesaria para el manejo adecuado de las vacunas.
Por otra parte, es inadmisible e irresponsable que la Secretaría de Salud federal impida a los estados comprar vacunas contra Covid-19. La estrategia de inmunización universal requiere la suma de esfuerzos desde lo local para lograr resultados, de lo contrario la pandemia seguirá sin controlarse.
El plan de vacunación presentado por el gobierno federal no atiende las necesidades de la población mexicana y carece de un enfoque regional que cumpla las necesidades de cada estado; para que la vacuna llegue a todos los municipios a tiempo y de manera equitativa, superando los retos logísticos de distribución, que se subsanaría con el nombramiento del zar de la vacunación.