Propone obispo Salvador Rangel tregua con grupos delictivos antes de elecciones 2021

Salvador Rangel Mendoza consideró que este "gran pacto" también deben firmarlo los aspirantes a alcaldías, diputaciones y gubernatura

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza consideró que ante el inicio del proceso electoral con el que se renovarán representantes populares en el 2021, se debe intentar tener una tregua entre grupos delictivos para que estos no intervengan en el libre desarrollo de este ejercicio democrático.

Indicó que este gran pacto también deben firmarlo los aspirantes a alcaldías, diputaciones y gubernatura que son los espacios en los que se van a renovar representantes, todo ello para garantizar elecciones tranquilas, transparentes y en las que se respete la decisión de los guerrerenses.

Advirtió que como ha ocurrido en el pasado grupos delictivos buscarán imponer contendientes en candidaturas que sean de su interés y justamente eso es lo que podría evitarse haciendo una tregua electoral en la que participen todos los actores políticos, gubernamentales y células criminales que tienen el control del estado.

"Las elecciones deben desarrollarse lo más civilizadamente posible y democráticas. Sabemos que las pasadas elecciones hubo 28 políticos asesinados aquí en Guerrero, y ojalá que se pudieran evitar esos hechos", pidió.

El líder religioso aseguró que así como los contendientes e institutos políticos cometen irregularidades durante el proceso electoral con el fin de conseguir votos y ganar la contienda, los distintos grupos de la delincuencia organizada también buscan "imponer sus propios políticos y entonces de manera brutal se deshacen de otros candidatos".

Reveló que durante el proceso electoral 2017-2018, al menos cinco candidatos de diversos partidos políticos se acercaron a él para pedirle que dialogara con líderes de organizaciones criminales de Chilapa, ante el temor de ser asesinados, "Entonces, es un llamado general a toda la población de que se hagan las elecciones de una manera civilizada y que se eviten esos crímenes aquí en el estado".