El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que las policías municipales deben de desaparecer ya que son el hilo más delgado en el tema de seguridad pública, y se debe crear una corporación estatal única, que evite la infiltración del crimen organizado y garantice la eficiencia en la lucha contra la delincuencia.
En declaraciones a diversos medios nacionales, el mandatario estatal, aseguró que la Policía de Acapulco necesitaba ser sacudida, porque los elementos deben tener mayor compromiso con la ciudadanía y aseveró que la Fiscalía General del Estado investiga la supuesta relación de los dos comandantes detenidos con un grupo de la delincuencia organizada.
“Las policías municipales son los hilos más delgados, sigo pensando que en este país debe haber policías estatales únicas, las policías municipales deben de desaparecer porque son los hilos más delgados que hay en torno al tema de la seguridad y creo tenemos una coincidencia con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, señalo.
Astudillo Flores, señaló que los buenos elementos policiacos de las corporaciones municipales, deben ser certificados y unirse a la estatal, para que esta a su vez se coordine con la Policía Federal, y las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y también la prevención del delito.
Sobre el operativo realizado en la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, Héctor Astudillo señaló que determinaron entrar con el apoyo de todas las corporaciones a fin de revisar el armamento, chalecos balísticos y estudiar el padrón para saber qué elementos cuentan con la certificación.
“Hay un grupo que opera y promueve hechos de violencia, la detención de las dos personas no solamente es un asunto del homicidio, uno es el jefe de operaciones, cargo muy importante, y el otro es el responsable administrativo, no solamente hay dos órdenes de aprehensión, hay más”, expresó.
Astudillo Flores, precisó que mientras estas acciones se llevan a cabo, la policía del estado junto a las fuerzas armadas se está haciendo cargo de la seguridad en Acapulco, y recordó que el próximo domingo 30 de septiembre tomará protesta como nueva alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien ganó las elecciones el pasado primero de julio.