El Congreso del Estado recibió una iniciativa para instituir la presea “Faustina Benítez”, la cual busca reconocer la labor de la mujer en el ámbito social.
De acuerdo con esta propuesta, se pretende hacer una reforma y adicionar artículos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se pueda instituir esta medalla.
Se establece que esta distinción será otorgada, por lo menos una vez cada tres años en una sesión solemne que realizará el Congreso en Coyuca de Benítez.
Lee también: Congreso guarda un minuto de silencio por asesinato de alcalde
Esta sesión se realizará en un 15 de febrero, fecha en que se conmemora el nacimiento de Faustina Benítez, quien nació en 1793 en el Barrio de San Nicolás.
La iniciativa fue presentada por el diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien destacó la labor de Faustina Benítez, como una precursora de la lucha feminista en México.
Está presea que lleva el nombre de quien fuera esposa del general Juan N. Álvarez, y primera dama de México, será otorgada para fomentar el liderazgo femenino y reconocer el papel crucial que desempeñan en la sociedad.
A nivel local, no existe una presa de este tipo, exclusiva para las mujeres, sólo la Sentimientos de la Nación, que es la máxima distinción que otorga el congreso a figuras destacadas.
Esta propuesta para instituir esta presa, busca reconocer el activismo de las mujeres por un guerrero justo, así como saldar una deuda histórica para este sector.