El Congreso de Guerrero analiza que se consideré como "discriminación" en las escuelas, la exclusión en razón de género, religión, vestimenta, discapacidad física o intelectual, se aplique una sanción de diez salarios mínimos y al agresor reciba terapia psicológica.
Fue el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, quien en la sesión de la Comisión Permanente que se realizó de manera virtual, presentó la adición al Código Penal del estado al artículo 204 Bis I.
En su exposición de motivos, propuso que cuando exista en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, algún tipo de discriminación en razón de religión, género, vestimenta, discapacidad física e intelectual, pero también por su condición social, económica, lugar de origen, estado de salud y también exista agresión física o verbal, de manera reiterada por parte de un alumno.
En el supuesto que esto ocurra, los padres del agresor tendrán la obligación de llevarlo a terapia psicológica, así también se harán acreedores a una multa de diez salarios mínimos.
El legislador morenista Cabada Arias, precisó que es responsabilidad de los padres el ayudar a sus hijos a contener todas esas emociones negativas y que hacen que afecte a sus compañeros y aumente el ausentismo escolar, por lo que en ocasiones no basta con regañar al niño y es mejor buscar ayuda por parte de profesionales de la salud mental.
Por lo que, se puso a consideración y resolvió la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, diputada Eunice Monzón García, quien la turnó a la Comisión de Justicia, para analizarla y se emita el dictamen respectivo, para presentarla ante en el pleno del poder legislativo.