Un nuevo evento de Mar de Fondo, se presentará desde la costa de Jalisco hasta Chiapas, incluyendo al estado de Guerrero, advirtió la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo.
Mediante un reporte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, se informó que dicho fenómeno se presentó desde la noche del 20 y disminuirá gradualmente la tarde del 21 de junio lo que ocasionará oleaje de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 metros) de la línea de costa hasta las 24 millas náuticas, con un período de 17 a 19 segundos.
A través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, la dependencia estatal vigila de forma permanente estás condiciones marítimas e informa que el siguiente aviso especial se emitirá si ocurre algún cambio significativo.
Cabe mencionar que los eventos de mar de fondo ocasionan la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
Protección Civil recomienda a turistas y lugareños, atender y hacer extensivas las recomendaciones que emitan al respecto las autoridades Protección Civil, Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, a través de los diferentes medios de comunicación.