En esta temporada de huracanes se pronostican 9 fenómenos meteorológicos de distintas categorías, dos depresiones tropicales y diez tormentas tropicales, por lo que la Secretaría de Marina exhortó a la población a que elabore junto con sus familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
A través de un comunicado de prensa, que la temporada de huracanes, comprende el periodo entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre del 2023, en el Océano Pacífico.
Se cuenta con un pronóstico de dos depresiones tropicales, diez tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 y 2, así como tres huracanes categorías 3, 4 y 5, con un total de 21 eventos ciclónicos.
Ante este panorama, emitió recomendaciones a la población en general, antes del paso de un huracán, que se prepare y guarde su documentación importante en una mochila o bolsa a prueba de agua, y tenerla siempre a la mano.
En estos casos es necesario conservar un botiquín de primeros auxilios, radio y lámpara con baterías de repuesto y agua potable en envases con tapa, comida enlatada, medicamentos y ropa para usarla en caso necesario.
El Instituto armado consideró que en los casos de tener familiares enfermos o de edad avanzada prevea su transporte; si la vivienda es frágil, identifique en su localidad dónde están previstos los albergues.
Lee también: Demolerán 42 edificios mal construidos en el Nuevo Mirador
Asimismo se le recomienda a la comunidad marítima de la localidad: estar atentos a los pronósticos meteorológicos emitidos por los medios oficiales.
En estos casos, las embarcaciones que no cuenten con lugar asignado en alguno de los muelles de las marinas del puerto y se encuentran fondeadas en las inmediaciones, deberán considerar retirarse a un puerto de abrigo, en donde puedan resguardarse durante la temporada de huracanes o poner sus embarcaciones en seco.
Por otro lado, las lanchas que cuenten con un lugar asignado en alguno de los muelles de las marinas del puerto, deberán coordinar con la marina correspondiente las acciones preventivas de seguridad, esto es debido a que los muelles se encuentran sujetos a esfuerzos mayores y pueden ser destruidos por los efectos de viento y oleaje.
También se recomienda revisar las condiciones generales de sus barcos poniendo principal atención en el funcionamiento de las bombas de achique, bitas, cornamusas, condiciones de los cabos, obra viva de la embarcación y otras que conlleven a la seguridad de las embarcaciones.
En ese orden, se les notifica que previo a un fenómeno meteorológico deberán tomar las medidas necesarias para poner su embarcación “a son de mar”, desconectándose del suministro de energía eléctrica y agua en los muelles, haciendo fijo todos los elementos sobre cubierta.
En caso de emergencia en la mar, la Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA1), y las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx