De acuerdo con la Secretaría de gestión Integral de Riesgos y Protección Civil durante las próximas horas y días podrían llegar a Guerrero las tan ansiadas lluvias, que ya presentan más de un mes de retraso pues el periodo oficial de lluvias inició el 15 de mayo y hasta este día no se ha normalizado la precipitación.
De acuerdo con un comunicado de la institución en las próximas horas, se pronostica el incremento de nublados con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes en las regiones, Centro, Montaña, Sierra, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.
El pronóstico menciona que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo en las partes altas.
Las lluvias que se prevén estarían asociadas a un canal de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el cual es reforzado por el paso de la onda tropical número 4 localizada al sur de la costa de Guerrero.
A pesar de que lleguen las lluvias el calor se mantendrá en niveles altos como lo hemos tenido en las últimas semanas con registros máximos de hasta 40 °C en algunas zonas del estado, principalmente en las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña.
Las lluvias incrementarían la posibilidad de derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, por lo que Protección Civil alertó a la población para que tome las acciones preventivas.
Entre otras cosas pide “observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico”.