La Secretaria de Protección Civil en Guerrero alertó por la presencia de un sistema de baja presión que cuenta con un 70 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y que también provocará lluvias muy fuertes en las siete regiones de la entidad.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que se mantienen vigilando a este fenómeno natural que se localiza al sur de las costas de Oaxaca y provoca mucha nubosidad y afectará el clima en el sur y sureste de México, dónde pueden presentarse tormentas eléctricas y caída de granizo.
“Se localiza a 520 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 650 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, se desplaza al oeste - noroeste, vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45”, explicó.
Mayares Salvador, señaló que la circulación de este fenómeno favorece el ingreso de nubosidad potencial y habrá tormentas fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, asimismo habrá oleaje elevado en toda la costa, por lo que deben aplicarse todas las medidas de precaución necesarias.
Dijo que además de este fenómeno, en Guerrero se espera continúe el ambiente caluroso en los próximos días, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados, principalmente en la región de Tierra Caliente y los municipios costeros.
También persisten los efectos del fenómeno del Mar de Fondo, que seguirá generando olas de hasta tres metros de altura, marejadas de forma recurrente, reducción de las zonas de playa y aumento del nivel del mar.
Ante el pronóstico meteorológico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.