La Secretaría de Protección Civil de Guerrero alertó que debido a la limpia y quema del Tlacolol, que forma parte de los usos y costumbres del campesino para preparar la tierra y sembrar, se corre el riesgo de que se intensifiquen los incendios forestales en Semana Santa.
El titular de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en lo que va del inicio de la temporada de incendios forestales se tienen 20 conflagraciones y sólo uno está activo en el municipio de Malinaltepec.
Comentó que en comparación al año pasado, se tienen cuatro incendios forestales menos, siendo la zona Centro y La Montaña las más afectadas.
Mayares Salvador dio a conocer que se pronostica una temporada de incendios agresiva, debido a que en enero se registraron lluvias en algunas regiones y generó un crecimiento mayor de vegetación.
Sin embargo, advirtió que se espera un repunte considerable de incendios forestales en Semana Santa. “Se pronostica un aumento considerable en la cuestión de incendios forestales por los usos y costumbres para limpiar los terrenos y sembrar ante la llegada de las lluvias”, precisó.
Dijo que la Secretaría de Protección Civil ha contratado personal extraordinario para participar en la sofocación de incendios forestales y que lo hará junto con la Semaren, Conafor, ayuntamientos y bomberos.
“Entre 30 a 40 personas están siendo contratados por Protección Civil del estado para el reforzamiento de incendios forestales y se les ha entregado material al personal y brigadas de la dependencia estatal”, señaló.
Añadió que se están esperando que la Conafor autorice algunas brigadas más para poder atender la situación de incendios forestales, la cual insistió se prevé que sea de mayor intensidad a partir de la Semana Santa.