Miembros del Frente de Resistencia por Guerrero anunciaron el inicio de acciones legales ante la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero de los diputados del Congreso del Estado que aprueben leyes de ingresos municipales en los que se incluya el cobro de alumbrado público, dado que al hacerlo realizan un acto de desacato a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El abogado Leocadio Nieto Apreza, dio a conocer el pasado 17 de octubre del 2022, se emitió una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el expediente 15/2022, con el que declaró inconstitucionales todos los artículos de las leyes de ingresos de los municipios de Guerrero que contengan el cobro de alumbrado público, y se notificó de ello al Congreso por lo que, el poder legislativo ya no debe incluirlas en ninguna ley de ingreso y al hacerlo desacata la resolución de la Suprema Corte.
Indicó que una vez que estén aprobadas las Leyes de Ingresos 2023 y se incluya el cobro del alumbrado simplemente tendrán que ir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que a través de esa representación se interpongan los juicios de procedencia contra los diputados y a partir de ahí promover su desafuero.
Lee también: Van 10 sancionados por tirar basura en Chilpancingo
El recurso de inconstitucionalidad se inició porque el alumbrado público se cobra doble, primero va incluido en el Impuesto predial y segundo se cobra directo a través del recibo de energía, además de que es un cobro que no es uniforme entre toda la población, pues se cobra en base al consumo de energía, sin embargo es un servicio que se ofrece igual y por ende debe cobrarse igual.
Se tiene mucha resistencia de los diputados integrantes de la actual legislatura porque el dejar de incluir el cobro de alumbrado público representa alrededor de 600 millones de pesos menos en el ingreso de los gobiernos municipales.
Resaltó que en el caso del ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, ya firmaron el convenio con la CFE para seguir realizando el cobro y en la propuesta de ley de ingresos se contempla el cobro del alumbrado público, mientras que los diputados que fueron electos en los distritos que comprende la Capital, Jesica Alejo y Osvaldo Ríos, se han negado a atender una comisión para abordar el tema.
"En el 2021 ganamos un recurso de inconstitucionalidad que incluyó 5 municipios, en el 2022 ganamos otro que incluye 69, de tal manera que se han invalidado artículos de 74 leyes de ingresos, y a pesar de ello se sigue intentando aprobar leyes con el cobro de alumbrado".
Por ello establecieron que las leyes del 2023 serán impugnadas nuevamente y contra los diputados se promoverán juicios de procedencia y revocación de mandato.