El presidente de México, Enrique Peña Nieto,aseguró que todas las viviendas dañadas en Guerrero por el sismode 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembreserán reconstruidas en máximo cuatro meses, mientras tanto, lasfamilias damnificadas continuarán recibiendo los apoyos del FondoNacional de Desastres (Fonden).
En su mensaje a medios de comunicación durante suvisita a Taxco de Alarcón donde supervisó los trabajos derestauración de la Catedral de Santa Prisca, el jefe del ejecutivofederal, señaló que aun no concluye el censo de viviendascolapsadas en varios municipios de la zona norte de Guerrero, pero garantizó quelos afectados recibirán todo el apoyo del gobierno de laRepública.
Leermás:
“Nuestra prioridad son las viviendas y es loprimero que vamos a reconstruir para principios del próximo añovan a estar, hay otras edificaciones culturales, escuelas yhabitaciones, hospitales, eso será mayor el tiempo, pero lasviviendas estarán en cuatro meses con el apoyo de la genteafectada, que haya auto construcción asistida”, expresó.
Peña Nieto, insistió que en la reconstrucción ylimpieza de los terrenos colaborará la población y para ello seestán destinando apoyos en el tema del empleo temporal, para que amás tardar en el mes de enero, se estén entregando las casas quecolapsaron en Guerrero y en los demás estados que sufrieron por elsismo como Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Leermás:
Sobre los templos e iglesias que colapsaron por elmovimiento telúrico, Peña Nieto, dijo que son alrededorde mil 500 centrosreligiosos en todo el país, mismos que forman parte del patrimoniocultural de México y que está atendiendo la Secretaría deCultura que tendrá un recurso especial para su restauración.
“Este patrimonio dañado se va a reconstruir, seva a preservar, lo que el sismo no logró derribar, no lo vamos ahacer nosotros, al contrario lo vamos a cuidar, reforzarlos,tomará más tiempo del que anuncie, pero se va a hacer porque laprioridad son ahora las viviendas”, señaló.
En el caso de la Catedral de Santa Prisca en Taxcode Alarcón, dijo que a más tardar en tres semanas será reabiertaal turismo y visitantes locales, pero los trabajos de restauracióndurarán más de seis meses, porque se realizan de maneraquirúrgica en un templo que data de varios años y muchas de suspartes son de oro puro.