Tlapa, Gro.- Al realizarse el foro de los pueblos originarios de la parte alta de la región de La Montaña de Guerrero, integrantes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias en Defensa del Territorio (CRACDET) denunciaron que los programas sociales del Gobierno son para que en su momento oportuno desplacen a los indígenas de sus riquezas naturales.
Ezequiel Neri Casimiro, comisario municipal de Tilapa, dio la bienvenida a los 8 comisarios de bienes comunales, representantes comunitarios de los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Iliatenco y San Luis Acatlán.
También asistieron los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quienes dieron información en general y advirtieron que los programas sociales del Gobierno vienen disfrazadas para que cuando sea necesario se puedan apoderarse del territorio y desplazar a los habitantes de los pueblos indígenas.
Destacaron que en los territorios de los pueblos indígenas están todos los recursos naturales de más valía, como son la madera, el agua, las minas que tienen oro, plata, zinc, entre otros.
Refirieron que la Guardia Nacional, el Ejército y la Polícia Estatal, ya están vinculados con los grupos criminales, ya que en el pasado proceso electoral, saben que 56 alcaldías ya en funciones son representantes directos de los grupos criminales.
Indicaron que para aparentar que nada tienen que ver con los grupos criminales, los alcaldes se les ha visto fuertemente resguardados por los elementos de la Guardia Nacional.
Por todas esas amenazas de los grupos criminales, asociados con las diferentes instancias de gobierno, los representantes comunitarios acordaron ir a las escuelas para ir a platicar con los estudiantes, ya que son vulnerables a consumir drogas y es con ellos donde nace la violencia.
También se comprometieron a fomentar la Policía del Pueblo, ya que son ellos quienes conocen los territorios, para no dejar la seguridad en manos de policías que desconocen los lugares.
Al mismo tiempo, dicen que van a impulsar los estatutos comunales, para que sea desde los pueblos se evite la entrada de las enpresas mineras en los territorios de los pueblos originarios.
Asistieron a este foro Germán Cortéz Morales, presidente del CRACDET; Gelacio Ambrosio Santana, secretario del CRACDET; Federico Salgado Toribio, Comisariado de Bienes Comunales, Colombia de Guadalupe; Clodoveo Mateo Fidel, Comisariado ejidal San José Vista Hermosa; Javier García Barragán, Comisariado de Bienes Comunales de Totomixtlahuaca; Prisciliano Enríquez Jimenes, Comisariado de Bienes Comunales San José Vista Hermosa; Ángel Barrera Santiaguéz, Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel del Progreso; y Florino Vicario Carrasco, Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec; así como Miguel Ángel Mijangos Leal, enlace de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), en el Estado de Guerrero y abogados de Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.