La labor de los maestros o docentes de educación física en las escuelas de todo el estado pasará de ser sólo únicamente “entretenedores” de niños y jóvenes a tener toda una estrategia programada para combatir la obesidad en los alumnos del nivel básico, expresó el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios.
El dicho del funcionario se basa en la aplicación de nuevos planes de estudio que se contiene en la llamada nueva “escuela mexicana” con la que se busca integrar la educación con el entorno diario del estudiante y fortalecer diversas partes de la vida cotidiana como en este caso es la integración prácticas saludables no sólo en el área escolar sino en otros aspectos de la cotidianidad.
Lee también: Docentes de Educación Física logran regularización de claves
Por lo anterior, detalló que ahora lo que se busca es que los profesores de Educación Física sean arraigados a una o dos escuelas y no hasta cuatro que es como se estilaba anteriormente para poder cumplir con los objetivos que ahora se persiguen con esta materia.
Luego de una protesta de maestros de esta área de la educación, el dirigente de la Sección 14 del SNTE recordó que hace unos meses el Congreso del Estado aprobó lo que llaman “la triple sesión en educación física”, con la cual pretenden arraigar al maestro a uno o dos centros de trabajo.
Y es que un profesor de Educación Física labora hasta en cuatro centros de trabajo, es decir, 4 escuelas, en una región, por lo que al arraigarlo en una o dos escuelas puede realizar actividades de ejercitación con los niños a fin de combatir la obesidad.
“La otra que tenemos es que el maestro no esté transitando entre varios centros de trabajo, sino que se arraigue en uno solo, lo cual motivará también que haya mayores oportunidades de horas”, indicó el dirigente sindical.
Insistió que anteriormente a la aprobación de la triple sesión en Educación Física, los maestros servían como “entretenedores” solamente, sin embargo, ahora el profesor tiene que aplicar toda una estrategia programada en el marco de la llamada “nueva escuela mexicana” a fin de que los menores tengan las habilidades motrices que se señalan en el plan de estudios, sostuvo.