Los productores del campo guerrerense están optimistas de incrementar la cosecha de maíz de 130 mil hectáreas a 2 mil en esta temporada, gracias a la oportuna entrega del fertilizante y por tener las condiciones de humedad por la recurrente lluvia sobre la geografía del estado.
La presidenta de la Organización Mixta de Desarrollo Sustentable ORMIX, A.C. Brigida Rosa María Trani Torralva, dijo que en este año no hubo el problema con el padrón de beneficiarios del fertilizante gratuito y semilla mejorada, lo que permitió hacer la siembra del grano dentro de los tiempos.
Lee también: Se mantendrá el precio de la tortilla en Guerrero
Admitió que el año pasado la falta de lluvia y la tardía entrega del abono, provocó una baja producción de maíz, pues solo se cosecharon mil 200 hectáreas, lo que derivó en amenazas de incrementar el kilo de tortilla que actualmente oscila entre los 24 y 28 pesos.
En esta temporada pinta diferente, en virtud que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó que la entrega del fertilizante gratuito y la semilla mejorada se entregará a tiempo, lo que significa que la cosecha será mejor que la del año pasado, precisó Trani Torralva.
Aunado a lo anterior, las condiciones del clima son perfectos, hay lluvias y casi la totalidad de las tierras ya están sembradas, lo cual garantiza que habrá una buena cosecha, pues la entrada de la canícula fue con mucha humedad.
Asimismo, pidió a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, les apoye con la parte que les corresponde en la entrega del abono y la semilla mejorada, en virtud que hay poblaciones de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que todavía no reciben estos apoyos y corren el riesgo de perder sus tlacololes.
Reconoció que una parte de los productores del campo ya sembraron, pero hay pequeños grupos que todavía están a la espera de estos apoyos y poder aprovechar la humedad en sus parcelas, porque esto les permitirá incrementar la producción del maíz y del frijol.